ESTE 5 DE JUNIO VOTA SIN MIEDO Y CONSTRUYAMOS JUNTOS EL PERÚ QUE TODOS QUEREMOS.

ESTE 5 DE JUNIO VOTA SIN MIEDO Y CONSTRUYAMOS JUNTOS EL PERÚ QUE TODOS QUEREMOS.
SEREMOS CUSTODIOS Y DEFENSORES DECIDIDOS DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

jueves, 5 de agosto de 2010

Sesión 6B Clase virtual. Día 07 de agosto de 2010 Violación de Derechos Humanos en el Perú.

VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PERU
PRIMERA PARTE


http://www.youtube.com/watch?v=jUDltTvLzE0
DERECHOS HUMANOS
segunda parte del clip violacion de los derechos humanos en el perú

http://www.youtube.com/watch?v=eWeErn0W6VE&feature=channel
VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS CASO FUJIMORI Y EL GRUPO COLINA
De qué se le acusa a Fujimori?
Durante la década de los 90's, en el Perú existió un grupo de analiquilamiento clandestino, integrado por malos militares, que cobraban donero a la entidad castrense y recibian beneficios a cambio de realizar operativos de la muerte. Este comando de la muerte, se autodenominó "Grupo Colina". Este era liderado por el Capitán del EP Santiago Martín Rivas.

Con la fachada de lucha ani-terrorista, este grupo realizó operativos clandestinos de secuestro y muerte extra-judiciales de sospechosos según su propio y único subjetivismo, de estudiantes, dirigentes sindicales, opositores al gobierno y todo aquél que cuestionara al gobierno.

Debido a la gravedad de estas actuaciones, de ninguna manera se puede pensar que hayan actuado sin el apoyo de autoridades militares y del Gobierno.

En las fuerzas armadas, no existe un mando horizontal. La verticalidad de sus mandos, es incuestionable, nunca un subordinado puede actuar bajo su propia decisión y su superior quedar al márgen sin ser informado y consultado. Es decir que en los mandos castrenses, nunca veremos a una patrulla de soldados, liderados por un Capitan, salir a detener personas, sin que un superior haya dado su aprobación o esté al tanto de las mismas.

El 03 de Noviembre de 1991, en lugar humilde de Lima en Perú, llamado "Barrios Altos", mientras pobladores se hallaban realizando una "pollada" con la finalidad de recaudar fondos para hacer arreglos a sus viviendas. El "Grupo Colina", ingresó y dió muerte a 15 personas, entre las cuales se hallaba un niño de 8 años. Despué se supo que este grupo de la muerte, habían realizado la planificación, preparación y ejercicios militares en la playa "La Tiza", para hacer ese operativo. Este hecho después fue sacado a la luz el mismo día. Las primeras investigaciones arrojaron la sospecha de que militares habían realizado esta masacre.
El Congreso de aquél entonces, tomó la decisión de investigar los hechos pero Fujimori en Abril de 1992, desafora el Congreso y con ello impide las investigaciones.

No hubo una investigación seria hasta 1995 por parte del Poder Judicial, pero Fujimori aprueba ese mismo año una LEY DE ANMISTIA PARA TODOS LOS CASOS EN QUE MILITARES ESTEN SEINDO JUZGADOS O ESTEN EN LA CARCEL POR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS, la ley es la Nº 26479

Ya se sabía, extrajudicialmente por medio de otros militares que estaban en contra del mando militar y político con que se dirigían las fuerzas armadas, que tanto el Comandante Genereal del Ejercito y el Asesor Presdiencial, sabían de los hechos en todos sus aspectos, es decir, Nicolás de Bari Hermosa Ríos y Vladimiro Montesinos Torres.

El 21 de marzo del 2001, la Fiscal de la Nación Nelly Calderón denunció a Fujimori ante el Congreso, sindicándolo como "co-autor" de la masacre. Presentó evidencia que Fujimori, actuando de acuerto con Vladimiro Montesinos, jefe del SIN, tuvo control sobre el Grupo Colina. La denuncia señala que dicho grupo no hubiera podido cometer crímenes de esa magnitud sin el consentimiento expreso o las órdenes directas de Fujimori, y que tanto la formación como el funcionamiento del grupo Colina fue parte de una política integral de contra insurgencia que implicó sistemáticas violaciones a los derechos humanos. De acuerdo a lo señalado, Fujimori fue a los cuarteles generales del SIN para celebrar junto con los oficiales de inteligencia, el supuesto éxito de la operación en Barrios Altos. * Desaparición de campesinos de Santa (Chimbote). El 2 de mayo de 1992 el Grupo Colina encabezado por Santiago Martin Rivas secuestró y desapareció a diez campesinos del valle del Santa: Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Velásquez, Gilmer Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzáles, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín Tarazona More y Jorge Luis Tarazona More.

Otras acusaciones: * Desaparición de los hermanos Ventocilla. El 24 de junio de 1992 seis integrantes de la familia Ventocilla fueron secuestrados por integrantes del Grupo Colina. Sus cuerpos aparecieron en la morgue de Huacho. * Desaparición de Pedro Yauri. El 16 de julio de 1992 el Grupo Colina secuestró al periodista Pedro Sauri. El hecho ocurrió en Huacho. * Masacre de La Cantuta. El 18 de julio de 1992 el Grupo Colina encabezado por Rivas secuestró y desapareció a nueve estudiantes universitarios y un profesor de la Universidad La Cantuta en Lima. Posteriormente se descubrió los restos incinerados de esas diez personas.

http://www.youtube.com/watch?v=HZwdOR_N2xk&feature=related

11 comentarios:

  1. El perú sufrio en la década de los noventa el más duro golpe provocado por el terrorismo que provoco una inestabilidad tanto política como social,llegando a considerar como el conflicto más sanguinarios vivido en nuestro país.El estado como protector de la sociedad tuvo que tener un rol protagónico para poder contrarrestar esta crisis, para ello tenía que realizar políticas de Estado acertadas, oportunas y eficacez;siendo una de ellas la incursión de las fuerzas militares porque se creía que ella iba a lograr reestablecer el orden en nuestro país y ahora nos podemos dar cuenta que no fue las adecuadas,mucho de esos militares abusando del poder que tenían violaron mucho derechos humanos,como el DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD, INTEGRIDAD FÍSICA,LIBERTAD SEXUAL, entre otros.lo que se cuestiona es que si estos militares actuaron independientemente o si es que entes superiores del gobierno dirigian y ordenaban su accinar?,bajo la segunda premisa se involucraron al ex presidente Alberto Fujimori y a wladimiro Montesinos, como coautores de varios crimenes, siendo los más resaltantes y discutivos "los del caso barrios Altos" y "la cantuta"; sin mencionar el sin numero de violaciones sexuales hacia mujeres de la serranía peruana, que quedaron marcadas para toda su vida, tienen que vivir con dolor y sufrimiento hasta nuestros días, también el de las multiples muertes que se dieron a mano armada sin ningún motivo afectando hasta niños que no tenían porque sufrir las consecuencias del conflicto interno,dejándo en muchos casos familias desconstituidas e impedidas de hacer justicia,con los regímenes de gobierno posteriores ya hubo una preocupacion por castigar a tales violaciones.

    GRUPO 4: Sullón Coronado, Shirley Gabriela
    Silva Vilchez, Jhonny.
    Guanilo Castillo, Ammy Kamile.

    ResponderEliminar
  2. En los videos antecedidos nos refleja como en los años 80 y 90 en el Perú hubieron atropellos no solo por los terroristas sino también por el Estado a través del ejercito Peruano,y que esos atropellos han marcado a los campesinos hasta la actualidad.
    En los 2 primeros videos nos muestra como las comunidades campesinas eran víctimas por el ejercito como lo fue el pueblo de Llusita y otros pueblos oriundos del Perú lo cual no debemos olvidarlo como nuestras mujeres campesinas eran ultradas, violadas, torturadas y separadas de su familia y que el Ejercito en vez de proteger a la comunidad abusaban del poder que tenían amenazándolos con sus armas generando de temor y trauma hasta la actualidad, pues esas huellas quedaron estigmatizadas en sus recuerdos lo que le generan dificultades para desarrollarse con normalidad en el caminar de su vida,teniendo en cuenta que una campesina era ultrajada por varias veces.¿Como era posible los campesinos eran atropellados por dos bandos tanto terroristas como por el ejercito?, no tenían respeto por su vida de sus derechos humanos que e le son inherentes; nos parce adecuado como la comisión de Derechos Humanos auspiciado por el Fondo de desarrollo de las naciones Unidas capacita a las mujeres para hacerle saber sus derechos y aliviar las dificultades que quedaron por los atropellos que vivieron en los años 80y 90.
    En el último se aprecia que no solamente la clase campesina era vulnerada en sus derechos por el ejercito sino también en la zonas urbanas; propiamente dicha en la Capital del Perú como son los casos de la Cantuta y Barrios Altos donde llegaron a asesinar a gente inocente acusándonlos de terrorista sin haber sido declarados culpables por sentencia, estos atropellos fueron realizados por el Grupo colina que era un grupo de aniquilamiento dirigido por militares que recibían ordenes del jefe de las Fuerzas Armadas, Alberto Fujimori Fujimori el cual en la actualidad ha siso declarado culpable de tales atropellos por la Corte Suprema pues no era dable que quedaran impune estos delitos que se cometieron a nuestros hermanos Peruanos.

    ResponderEliminar
  3. Basta haber visto sólo los dos videos y escuchar en forma espeluznante las declaraciones de mujeres que fueron vejadas, maltratadas, humilladas, encerradas y violadas a propósito de la guerra interna desatada en nuestro país a comienzos del segundo trimestre de 1984, que marca un antes y un después de la violencia, a decir de los propios testigos. Pero, en esta guerra interna, quién combatía con quién. Haber, para tratar de entender bien el caso, qué fue lo que desata la violencia?. Entendemos, el brote del terrorismo en nuestro país. Había una población civil afectada por ello y quien era el llamado a brindar protección a esta población era el Estado. Y que paso?. En efecto, para muestra un botón, la comunidad de Llusita.Los miembros de ésta comunidad, esperaron, sin tener mucho conocimiento, ser protegidos por el Estado; sin embargo, los indignantes hechos descritos anteriormente, fueron cometidos por miserables crápulas, so pretexto de combatir la lucha armada, bajo la felonía degradante de un uniforme militar. Estos malos peruanos, con sus actitudes y crueldades, contribuyeron a que la violencia se acrecentara y la gente dejara de creer en las instituciones, dejando huellas imborrables en nuestros connacionales, constituyéndose estos excecrables hechos en una clara violación de los derechos humanos. Ojalá quienes cometieron estos hechos estén tras las rejas.
    En relación al Grupo de aniquilamiento clandestino, mas conocido como el "Grupo Colina", quien fuera liderado por el capitan EP. Martin Rivas, definitivamente, una de las características mas resaltantes de las fuerzas armadas es la incuestionable verticalidad de sus actos. En tal sentido, los hechos de secuestro y muerte al márgen de la ley, extrajudiciales, cometidos por este grupo de terror, no podían ser desconocidos por su Jefe Supremo, con la consiguiente complicidad de su Comandante General y del Jefe del SIN, por lo que a estos personajes se le atribuye la sistematica violación de Derechos Humanos.Sin embargo, no sólo era ello, sino que la impunidad estaba latente en todo sentido, pués detentaban el Poder.Los casos mas emblemáticos lo constituyen "Barrios Altos" y "La Cantuta", a propósito del primero, el congreso quizo investigarlo, pero, Fujimori, cerró el congreso, en Abril del 92. Posteriormente, en 1995 el Poder Judicial reabre el caso, pero, otra vez Fujimori, aprueba una Ley que ampara la impunidad de estos actos. Pero, "No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague", a Fujimori, se le acabó el plazo de su Gobierno (en realidad no lo concluyó, pués fugó del país), y, en Marzo del 2001, la Fiscal Nelly Calderon lo denunció ante el congreso por la sistematica violación de derechos humanos. En la actualidad, Fujimori y sus secuaces, se encuentran purgando condena, finalmente, se hizo justicia. Pero, Y la justicia para los pobladores de Llusita?.
    Grupo 01: Ruíz, Elías y Chaponan.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que años atrás se vivieron momentos realmente terribles, Sendero Luminoso era para los políticos el principal problema, Que irónico! El que verdaderamente violaba y vulneraba Derechos era el propio Estado,A TRAVÉS DE sus fuerzas armadas, nada justifica que los pobladores de Llusita hayan tenido que pasar por lo que pasaron,No se puede utilizar medidas violentas, para acabar con la violencia, recordemos que violencia con violencia genera más violencia. Ahora cómo se le puede indemnizar a estas personas, acaso unos cuantas monedas podrán hacer que las mujeres que fueron violentadas vuelvan a ser las mismas de antes, pues claro que no,pero al menos sus confesiones podrán servir para que La comisión de Derechos Humanos pueda ayudar a controlar esas situaciones. No comprendo cómo es que el Estado puede aumentar los sueldos a Las Fuerzas Armadas, cuando es obvio que hay otras prioridades, LAS FUERZAS ARMADAS, EN EPOCAS ATRÁS NO LUCHARON POR OBTENER LA PAZ, lo que pretendia era eliminar a cuanto extraño, sospechoso le pareciera, ese no es su trabajo, se supone que ellos deben investigar. La ayuda que se le ha brindado a estos pobladores, si bien no puede borrar los terribles momentos que vivieron podrán servir para que entiendan que todavía se puede salir adelante, elos contaban que antes de lo ocurrio vivian felices, despues de lo sucedido, el temor está perenne, por ello el trabajo de la comisión, es hacer que ellos puedan dejar el temor atrás y vivir para salir adelante, que pierdan el miedo y se unan para luchar contra cualquier clase de violencia.
    Grupo conformado por Mechan, Rumiche Y Montero Cruz

    ResponderEliminar
  5. POBLADORES DE LLUSITA
    Realmente estos dos primeros vídeos demuestran como en nuestro país se han violado los derechos humanos de los pobladores de la localidad de Llosita, en Huarmaca-Ayacucho; y más aún nos quedamos sorprendidos como las autoridades y personal militar, que es son llamado a proteger a los ciudadanos, hayan perpetrado estos actos salvajes contra estos pobladores indefensos. Si bien es cierto la lucha contra el terrorismo es importante para desbaratar a estos grupos que sembraron el terror en la década en los 80 y que no tuvieron compasión con asesinar a pobladores indefensos que no se adherían a sus ideales o se negaban a seguirlos en su lucha, sin embargo, también es cierto que toda acción en contra de los grupos armados sediciosos se tiene que desarrollar con inteligencia y teniendo la principal consigna del respecto a los derechos humanos de los vencidos, sean estos terroristas o no y no matarlos por matarlos.
    Lo que muestran estos videos debería ser considerado como una vergüenza nacional ya que se trata de excesos extremos realizados por personal militar contra estos pobladores a quienes desaparecían, asesinaban y/o violaban sin la más mínima compasión y más aún sin ni siquiera haber comprobado si las personas afectadas han pertenecido a Sendero Luminoso o al MRTA. Al parecer actuaban por falsos rumores de que en una localidad habían terroristas y el ejército los acusaba sin mayores pruebas, no solo a los presuntos implicados sino que se ensañaban con todos los familiares y hasta con sus vecinos y amigos allegados, violando de manera directa los Derechos Humanos establecidos en nuestra constitución y en los Tratados Internacionales.
    El caso de la señora Felicita Quispe Huamaní, fue un caso de muchos, que con el pasar de los años fueron aumentando los casos similares y por las cuales las personas afectadas comenzaron a perder el miedo, fue esta mujer uno de los casos quién declaró en Audiencia Púbica ante la Comisión de la verdad y la Reconciliación, en la cual estuvieron presentes miembros nacionales y extranjeros, siendo estos actos conocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se mostró al mundo la magnitud de los actos de violación de los Derechos Humanos.
    Por esta razón es que lo menos que se puede hacer por estas personas que fueron víctimas de la violencia, no solo de los terroristas que asechaban sus poblados, sino del personal militar de confundiéndolos con terroristas o por actos propiamente salvajes, torturaron, asesinaron y en el caso de las mujeres las violaron; es otorgarles una indemnización económica para que de alguna forma compensen lo que realmente es imborrable como es el trauma por el terror causado en la mal llamada lucha contra el terrorismo, lo que debería ser más bien lucha contra todos, sin distinguir si es terrorista o no.

    ResponderEliminar
  6. BARRIOS ALTOS
    Respecto al tercer video, de igual forma, se trata de un acto salvaje perpetrado por un grupo de paramilitares debidamente organizados y entrenados para aniquilar a personas sin la más mínima compasión y mucho peor sin haber efectuado una investigación previa si realmente estas personas asesinadas correspondían a grupos senderistas, y aún así, en el caso de pertenecer, no se tenía por qué tomas la justicia de esa forma ensañándose y disparando no solamente a mayores de edad, sino a un niño de 08 años que desde todo punto de vista era un ser inocente, entendiéndose que su objetivo era borrar a toda los familiares. Sin lugar a duda esto constituyó una masacre y que los mandos políticos y militares tuvieron conocimiento ya que se determinó en las investigaciones que las decisiones o actos de los sub alternos tenían que ser necesariamente conocidas por los superiores, es decir, en el ejercito las decisiones y ordenes son de tipo vertical, es decir, los superiores estaban en la obligación de conocer lo que hacían los militares que ejecutaron la masacre.
    Por esta razón, sin lugar a dudas, que la responsabilidad cayó sobre el jefe supremo de las fuerzas armadas y policiales como es el ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Wladimiro Montesinos, además del grupo COLINA, quienes tienen que pagar por estos crímenes; además que se tiene que indemnizar a los familiares y/o viudas de las personal asesinadas ya que en este caso así como en el caso anterior del pueblo de Llusita, también fueron perpetrados por personal militar que pertenece al ejercito peruano.

    ResponderEliminar
  7. REGULARIZACIÓN DE CLASE VIRTUAL DEL 31.07.2010 (03 VIDEOS)

    ENTREVISTA AL MINISTRO DE JUSTICIA GARCIA TOMA Y AL DR. DIEGO GARCIA SAYAN.

    En realidad me parece muy positiva la decisión del gobierno de garantizar los derechos humanos en nuestro país a través del Concejo Nacional de los Derechos Humanos y más aún con la creación de un juzgado de ejecución de sentencias supranacionales por un acuerdo del Concejo Ejecutivo del Poder Judicial, el mismo que se va a convertir en una garantía practica para que las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos no sea letra muerta y quede en una simple sentencia sin aplicación en el derecho interno.
    Asimismo, también es interesante el establecimiento de las cuotas de género, cuotas de pueblos indígenas y cuotas de jóvenes en los procesos electorales ya que esto va a permitir que los candidatos electos, regidores y concejeros de las elecciones municipales o regionales no se centralicen como siempre en los mismos sino que se diversifiquen hacia los diferentes estratos de la población, como son hombre y mujeres, población indígena y sobre todo los jóvenes con nuevas ideas. Asimismo, es positivo la decisión del acceso a la educación y a la regulación del seguro universal de salud que permitirá que la gente de escasos recursos económicos acceda a los servicios de educación y salud en forma gratuita.
    Asimismo, me parece interesante las declaraciones del Dr. Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al establecer que se prioricen las indemnizaciones a los ciudadanos y autoridades civiles y militares víctimas del terrorismo. Asimismo, el anuncio de la creación de la Procuraduría Especializada de Materia de Reparaciones en el caso de sentencias por delitos de terrorismo, ya que esta constituye una garantía para las víctimas de la guerra civil con los terroristas; así como también la disposición que en virtud al artículo 56° del C.P. se ha ordenado al procurador especializado en terrorismo que se autorice la conversión de días multa en días penas privativas de libertad de aquellos condenados de terrorismo que no hubieran cumplido con el pago de las multas, para los efectos de que se haga una especie de compensación de la indemnización con las reparaciones civiles impagas, por ejemplo en el caso del terrorista chileno Castillo Petruche, que no se le va a pagar por que éste debe por reparación civil.
    También anunció el esclarecimiento sobre de qué manera se vienen aplicando las reparaciones, tratando de conseguir que la corte enmiende o cambie su política jurisprudencial, coordinando con las procuradurías de México, Bolivia y Paraguay, en las cuales hay casos similares que el Perú en el tema de Derechos Humanos. Asimismo, cabe de importancia destacar el anuncio de una especie de prelación de beneficiarios, siendo las primeras las personas comunes y corrientes víctimas del terrorismo, luego las autoridades civiles, después los efectivos policiales y militares y finalmente los terroristas.

    ResponderEliminar
  8. Los videos son muestra de la violacion de los derechos humanos perpetuados durante la decada de los 80 y 90 en el Perú, tomando como "excusa" la supuesta política antiterrorista tomada durante el gobierno de Fujimori, los primero de ellos mostrándonos la violación que sufrieron las mujeres del pueblo de Llusita por miltares que con la excusa de tomar declaraciones abusaban de ellas sexualmente dejándolas marcadas para todas su vida, separándolas de su familia, y como se aprecia en los videos, aun sienten las consecuencias causadas por dichos actos de violación, quedando dañadas piscológicamente, físicamente; éstos militares hicieron uso abusivo de su función quienes no tenián el mínimo respeto por el derecho de las personas, ¿acaso se merecen llamar militares?¿defensores de la patria?¿?, estos seres inescrupulosos deben pagar por sus acciones cometidas, no deben quedar impugnes.

    el tercer video, caso barrios altos y cantuta, es claro que el grupo colina debió haber actuado bajo las órdenes de los entes superiores del gobierno de entonces, ya que no cabe la idea de que actuaran por su propia voluntad, es más se llega a averiguar que ya tenian todo planeao antes de actuar, entonces con el hecho de "lucha antiterrorista" vengan el grupo colina y mate a las personas a siesta y siniestra por acusarlos de terrorista, ¿el matar a un niño de 8 años es justificanle?, ¿terrorista?¿era la manera correcta de actuar?, en el caso barrios altos y cantuta donde hubo una masacre habiendos muchos muertos es clara la violacion de los derechos humanos causada por etos grupos, ¿donde queda el derecho a la vida, a la libertad?
    en la actualidad ya el ex presidente Fujimori ya ha sido declarado culpable por estos casos, estos delitos no deben quedar impugnes, pongámosle alto a todo tipo de violación contra los derechos humanos, hagamos que se nos respeten nuestros derechos, es hora de que se haga pagar a los culpables y que esto no se vuelva a repetir nunca más.

    Los Alumnos
    Grupo Nº 007
    Integrantes:
    1. Carrión Coronado Luis
    2. Seminario Ayala Willian Alexis
    3. Reymundo Lachira Henry

    ResponderEliminar
  9. Empecemos preguntándonos ¿De ser presidente de la republica de un país donde el terrorismo se está convirtiendo en la base social del país que estamos gobernando que haríamos? ¿Qué hacer cuando todas las alternativas positivas, quedaron sin efecto por la lacra social del país que busca ser escuchado utilizando la violencia y el terror? ---No estoy tratando de justificar la actitud del presidente de la republica de aquel país llamado Perú, donde primaba el dicho el que “a hierro mata a hierro termina”, trato de hacer ver mediante estas preguntas ¿Qué alternativa tuvo nuestro país, para terminar con tantas muertes? --- Es cierto que tuvieron que pagar muchas personas inocentes todo este flagelo social que castigó nuestro país, pero que de cierto existe en cambiar un país y que producto de ello no haya un costo social. Lamentablemente nuestras autoridades se equivocaron, nuestras fuerzas armadas cometieron muchos excesos, pero la pregunta del millón de dólares ¿Quién fue el autor intelectual de la causa de todas estas muertes y especial de inocentes? --- Muchos de nosotros culpamos a nuestro ex presidente Alberto Fujimori o a su Asesor Vladimiro Montesinos, pero si nos ponemos a analizar con profundidad y nos remitimos a las pruebas de quienes cometieron esas muertes, llegaremos a la conclusión que fue personal de nuestras fuerzas armadas quienes hicieron las ejecuciones, me di el trabajo de leer su régimen disciplinario y en uno de sus artículos menciona que el ejecutar o realizar una orden que tiene como producto realizar una acción punitiva, este será separado de su institución así como el superior que le emite; ahora como todo ser humano estamos en la capacidad de discernir entre haber lo bueno y dejar de hacer lo malo, pero entonces que llevo a que este personal perteneciente a las fuerzas armadas realizara estas muertes, díganme ustedes si su inmediato superior les ordenara que ejecuten a su hijo, lo harían . Pues ahora la política de trabajo es en las fuerzas armadas “LAS ORDENES SE CUMPEN SIN DUDAS NI MURMURACIONES” , será esa premisa la que llevó a ese personal ejecutar tal órdenes. Nuestra filosofía es buscar culpables, pero quien es más culpable ¿el que emite la orden? O ¿el la ejecuta?, tratamos de engañarnos culpando a las cabezas, pero ¿que las extremidades no fueron las que la cumplieron? Por Dios pensemos un poco más y vemos quien es el verdadero culpable. En mi opinión personal los único culpables de todos estos desmanes y muertes es el personal que la ejecutó, ya que ellos estuvieron en la capacidad de negarse a cumplir la orden y evitar tantas muertes, pero como no era su familia, eran unos simples desconocidos, no les costo nada negarse……. Pero si hubiera sido algún miembro de su familia ¿creen ustedes que se hubiera cumplido?---- Es una pregunta que todos debemos hacernos.
    Gracias
    GRUPO Nº 08

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones a los alumnos que han hecho su comentario a la:
    Sesión 6B Clase virtual. Día 07 de agosto de 2010 Violación de Derechos Humanos en el Perú.

    Vanessa Marigorda GRUPO Nº 08
    Grupo Nº 007
    Integrantes:
    1. Carrión Coronado Luis
    2. Seminario Ayala Willian Alexis
    3. Reymundo Lachira Henry
    Edgard Ricardo
    Grupo conformado por Mechan, Rumiche Y Montero Cruz
    Grupo 01: Ruíz, Elías y Chaponan
    Ronald
    GRUPO 4: Sullón Coronado, Shirley Gabriela
    Silva Vilchez, Jhonny.
    Guanilo Castillo, Ammy Kamile

    Se tendrá presente para la respectiva evaluación.

    ResponderEliminar
  11. Hola no hay más comentarios, se tendrá presente al momento de la evaluación

    ResponderEliminar