ESTE 5 DE JUNIO VOTA SIN MIEDO Y CONSTRUYAMOS JUNTOS EL PERÚ QUE TODOS QUEREMOS.

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SEREMOS CUSTODIOS Y DEFENSORES DECIDIDOS DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

domingo, 15 de agosto de 2010

8A Clase Presenciall. día 19 de agosto de 2010.


Respetados y queridos alumnos(as), pese a la convocatoria de paralización de labores para el día jueves 19 de agosto, se les informa que si va a ver clases, no podernos atrasarnos con grave perjuicio del desarrollo del curso.


Tres generaciones de derechos humanos
Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta efectuada por el jurista checo Karel Vasak1 en 1979 para clasificar los derechos humanos. Su división sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. Los capítulos de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea reflejan en parte este esquema.
Contenido
• 1 Derechos fundamentales
o 1.1 Primera generación
o 1.2 Segunda generación
o 1.3 Tercera generación
• 2 Referencias

Derechos fundamentales
Los derechos económicos, sociales y culturales, es como son calificados los derechos de segunda y tercera generación en un solo conjunto. Son de una naturaleza diferente a los derechos fundamentales puesto que en su gran mayoría están basados en la libertad positiva o de ejecución externa; aunque unos pocos pueden ser vistos sólo como derivaciones directas o indirectas de los derechos de primera generación.
Primera generación
Derechos civiles y Políticos
• Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica
• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica
• Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre
• Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral
• Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación
• Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia
• Toda persona tiene derecho a una nacionalidad
• En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país
• Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean
• Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión
• Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas
• Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica
Segunda generación
Artículo principal: Derechos sociales
Se desarrollaron a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX. La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de 1948, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.
De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:
• Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
• La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.
Tercera generación
Artículo principal: Derechos de tercera generación
Es el derecho a un medio ambiente sano. Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespín Pérez[cita requerida] la protección contra la manipulación genética sería un derecho de cuarta generación, para Roberto González Álvarez[cita requerida] es una manifestación, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física. Este grupo fue promovido a partir de los ochenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos. Entre otros, destacan los relacionados con:
• El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
• La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos
• El ambiente.
• Los derechos del consumidor.
• El desarrollo que permita una vida digna.
• El libre desarrollo de la personalidad.
Referencias
1. ↑ Karel Vasak, "Human Rights: A Thirty-Year Struggle: the Sustained Efforts to give Force of law to the Universal Declaration of Human Rights", UNESCO Courier 30:11, Paris: United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization, November 1977.

4 comentarios:

  1. Ante todo buenas noches Dr. Chong, le escribo para comunicarle el malestar de mis compañeros y yo con respecto al día de hoy que se suponía iba a ver clases como hace el comunicado en su BLOG ya desde el domingo 15 de agosto; varios no somos de la ciudad de Piura y viajamos para ir clases de otras ciudades: de talara, sullana, la unión, y yo que soy de Paita, hemos asistido a clase como usted hace el comunicado aquí, llegamos y nos damos con la sorpresa de que Usted ha dejado un comunicado en la vitrina de la Universidad diciendo que no iba a ver clases.

    Nos preguntamos si Ud. para decirnos que iba a ver clases a pesar del paro usa su BLOG ¿porque no hizo lo mismo para decirnos que no iba a ver clases?, a varios alumnos nos ha perjudicado económicamente ya que el dinero hoy en día no está para gastarse en pasajes en vano.

    Usted era el único profesor que iba a realizar clases hoy. Por el paro Ayer y hoy no habiamos asisitido a la universidad por el paro, entonces ¿como se suponía que ibamos a leer el comunicado dejado en la universidad si no había motivos para asisitir a ella antes de su clase y peor aún para los que no somos de Piura?

    Personalmente revise su BLOG hasta las 5:30 pm de hoy para ver si es que había algún cambio respecto a las clases, y al ver de que no había comunicado nuevo pues decidí viajar como muchos lo hicimos y asistimos a la universidad. Es más llamé a 3 compañeros de Piura y me dijeron que habían leido su BLOG también y iban asisitir normalmente.

    Me despido y espero que no tome a mal este comentario y que nos entienda.

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  2. Hola Señor William Alexis Seminario Ayala para hacerle de su conocimiento que cuando se publico las clases tanto presencial como virtual, solo se sabía que iba a ver paro de Docente, pero no se sabía que iba a ver paro de Administrativos.

    El día miércoles los administrativos cerraron la Universidad y no dejaron entrar alumnos y se suponía que el día jueves iba a ser igual.

    Pese a ello el suscrito fue a la Universidad pudo constatar que iba a ser imposible hacer clases.

    De todo lo expuesto me llama la atención que usted como estudiante no haya tenido conocimiento de lo expuesto; es por estas circunstancias que se dejo un aviso en la Vitrina de la Facultad para evitar contratiempos.

    Como usted puede apreciar causas de fuerza mayor hicieron imposible la realizacióon de las clases, considerando que los administrativos controlan las llaves de las aulas.
    Es más se informo que la clase del Sábado que iba ser virtual, pasaba para el día jueves y viceversa, es por eso que el día Sábado fui a clases y no se pudo realizar clases por que el aula 06 estaba ocupada por el Doctor Soto Llerena y al tratar de buscar otra aula ningún alumno estaba afuera.
    Sin embargo a muchos de los alumnos los pude ver en la cercanía de la Facultad.
    Concluida mi hora de trabajo 10.30 am, firme mi asistencia y procedí a retirarme.

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  3. Hola no hay ningún comentarrio a la clase Presencial.
    Tres generaciones de derechos humanos

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  4. Para efectos didáticos, se destaca la evolución historica de los Derechos Humanos. Al respecto, la doctrina afirma que está surgiendo una cuarta y hasta quinta generación de Derechos Humanos. Sin embargo, el grupo considera que es necesario manejar una concepción integral de los mismos, sin escindirlos en clasificaciones que podría inducir a la idea herrada de prelación de unos u otros.
    Poe ello, hay que tener en cuenta, la concepción Iusnaturalista tradicional que considera que los Derechos Humanos son atemporales e independientes de los contextos sociales e historicos.
    Grupo 01: RUIZ, ELIAS Y CHAPONAN

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