ESTE 5 DE JUNIO VOTA SIN MIEDO Y CONSTRUYAMOS JUNTOS EL PERÚ QUE TODOS QUEREMOS.

ESTE 5 DE JUNIO VOTA SIN MIEDO Y CONSTRUYAMOS JUNTOS EL PERÚ QUE TODOS QUEREMOS.
SEREMOS CUSTODIOS Y DEFENSORES DECIDIDOS DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

jueves, 1 de julio de 2010

Silabo del Curso de Derechos Humanos

SILABO


I. ESPECIFICACIONES GENERALES

CURSO : DERECHOS HUMANOS
CODIGO : DE122
SEMESTRE : 2010-I
CATEDRATICO : Abg./Lic. Grimaldo S. Chong Vásquez Mg. Sc.
Doctor en Derecho.
ASISTENTES
DE CATEDRA : Por designar.
HORAS SEMANALES : 3 Horas.
CRÉDITOS : 3
EMAIL : gchongv.1@gmail.com
Blog : http://cursoderechoshumanos01.blogspot.com




II. INTRODUCCION

APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL.

El curso es un estudio sistemático sobre la naturaleza y el conjunto de derechos humanos reconocidos en el sistema jurídico y de los demás derechos que emanen de la dignidad del ser humano. El curso es de naturaleza aplicativa y teórico-práctica.
Las actividades lectivas pretenden resaltar la necesidad de la protección de los derechos del ser humano dentro de un Estado Democrático de Derecho.
Se pretende formar en los estudiantes un nivel elevado de conciencia respecto al sentido histórico y social de los derechos humanos, así como de los principios y fundamentos filosóficos y axiológicos.
Es en dicho contexto, el propósito fundamental de la asignatura, es que el aprendiz se familiarice con los contenidos esenciales de los Derechos Humanos, dotar al alumno de herramientas teóricas y metodológicas que le permitan aplicar, en el ámbito sustantivo y procesal, los conocimientos adquiridos respecto de los cursos propios del derecho material.
De este modo, el alumno es formado teóricamente y con ejercicios prácticos continuos, de manera tal que gozará de capacidades doctrinarias y prácticas para el ejercicio profesional.

III. SUMILLA.
Consta de 17 unidades o módulos, cuya enseñanza resulta necesaria, ya que a través de este curso se podrá apreciar la aplicación de los cursos anteriores y la verdadera cimentación del ordenamiento jurídico, mediante el respeto de la dignidad humana.

IV. COMPETENCIA DE ASIGNATURA:

El estudiante de Derechos Humanos, término del semestre alcanzará:
4.1. Pleno conocimiento de los alcances de los derechos humanos de la primera generación, de la segunda generación y de la tercera generación.
4.2. Capacidad para identificar los avances que se han obtenido en materia de sistematización de los derechos humanos.
4.3. Conocimiento amplio y analítico de los principales documentos e instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, así como del alcance de cada uno de ellos.
4.4. Conciencia en los estudiantes de la necesidad de promover la defensa de los derechos humanos como objetivo prioritario del derecho y de la actividad jurídica.
4.5. Formación plena sobre los mecanismos procesales de protección de los derechos humanos y estar en condiciones de usarlos en el ejercicio de la defensa.
V. UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD 1:

Temario:

 El Proceso Como Derecho Fundamental
 Importancia Actual Del Derecho Internacional
Horas: 3

UNIDAD 2:

Temario:

 La Ambigüedad Conceptual Y Terminología De Los Derechos Humanos
 Causas De La Ambigüedad Conceptual Y Terminológica
 Los Principios De Los Derechos Humanos
Horas: 3

UNIDAD 3:

Temario:

 Caracteres De Los Derechos Humanos.
 I practica calificada: Comprensión de Lectura. Caracteres De Los Derechos Humanos
Horas: 3

UNIDAD 4:
Temario:

 El Fundamento De Los Derechos Humanos.
 Sujetos De Derecho Y Titularidad
Horas: 3

UNIDAD 5:

Temario:

 II practica calificada: Comprensión de Lectura: El Derecho Internacional De Los Derechos Humanos Y El Derecho Interno.
 El Objeto De Los Derechos Humanos.
Horas: 3

UNIDAD 6:

Temario:

 Los Derechos Humanos Como Instrumentos De Política Exterior.
 Las Generaciones De Los Derechos Humanos.
Horas: 3

UNIDAD 7:

Temario:

 Los Derechos Civiles
 III Práctica Calificada. Comprensión de Lectura: Los Derechos Políticos y Las Garantías De Los Derechos Humanos.
Horas: 3

UNIDAD 8:

Temario:

 I Parcial. Objetivo. 60 minutos
 Grupo de Exposición Nº 01: Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Horas: 3

UNIDAD 9:

Temario:

 Grupo de Exposición Nº 02: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
 . Grupo de Exposición Nº 03: Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos

Horas: 3

UNIDAD 10:

Temario:

 Grupo de Exposición Nº 04: Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial.
 IV Práctica Calificada. Analisis de Jurisprudencia.

Horas: 3

UNIDAD 11:

Temario:

 Grupo de Exposición Nº 05: Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos.
 Grupo de Exposición Nº 06: Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos

Horas: 3

UNIDAD 12:

Temario:
 Grupo de Exposición Nº 07: Pacto de San José de Costa Rica
 Grupo de Exposición Nº 08: La Corte Penal Internacional.

Horas: 3

UNIDAD 13:

Temario:

 V Práctica Calificada. Analisis de Jurisprudencia
 Grupo de Exposición Nº 09: Manual de Derechos Humanos aplicable a la Función Policial.

Horas: 3

UNIDAD 14:

Temario:
 Grupo de Exposición Nº 10: Los delitos de Lesa Humanidad.
 Grupo de Exposición Nº 11: Trata de personas.

Horas: 3

UNIDAD 15:

Temario:
 Grupo de Exposición Nº 12: Los Derechos Humanos en el Peru.
 VI Práctica Calificada. Analisis de Jurisprudencia.

Horas: 3

UNIDAD 16:

Temario:

 II Parcial. 60 minutos
 Publicación de notas

Horas: 3

UNIDAD 17:

Temario:

 Examen de aplazados: Recibo de pago en original, mas una copia simple.
 Publicación de resultados

Horas: 3

EVALUACION

La participación activa y responsable del alumno en la construcción de su aprendizaje, constituye el elemento fundamental de la aprobación del curso.
Las participaciones orales y los trabajos prácticos, ya sean grupales y orales, así como las pruebas escritas de mitad y a fin de semestre.
Ser evaluados por medios de pruebas objetivas, se requiere como requisito previo de los alumnos que tengan el 70% de asistencias a las clases y estar al día en sus pagos. La nota aprobatoria es de once (11) a más.

VI. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

El curso se desarrolla mediante la discusión, análisis y síntesis de los contenidos conceptuales, la utilización de cuadros cartesianos, materiales de lectura, la casuística en el salón de clases, exposición por parte de los alumnos quienes discuten y solucionan problemas.
El profesor es un facilitador de la creatividad del alumno.

Los trabajos así como todo documento que soliciten los profesores del curso deberán reunir las siguientes pautas metodológicas:
• Utilizar hojas A – 4
• Letra Arial o Courier New 12
• Doble espacio
• No exceder el número de 10 hojas, sin contar hoja de presentación, índice o sumario y la bibliografía.
• Márgenes: Izquierdo: 1’ o 2.54 cm.; Derecho 1’ o 2.54 cm.; Superior 1’ o 2.54 cm.; Inferior 1’ o 2.54 cm.
• Inclusión de bibliografía completa de los materiales consultados.
• Citas y notas a pie de página.

Las monografías y trabajos que no reúnan las características antes indicadas serán tenidos por no presentados.


VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS.

• Texto básico sobre derechos humanos.
• Materiales de lectura seleccionadas para el curso y jurisprudencia constitucional.
• Uso de medios electrónicos como la computadora de las aulas.

VIII. PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACION.

8.1. Evaluación de Proceso: Se efectúa permanentemente durante el desarrollo de cada sesión de aprendizaje, mediante control y evaluación de lecturas, trabajos individuales y grupales de investigación; y exposiciones de trabajo.

8.2. Evaluación de Resultados: A través de dos (02) pruebas objetivas en la unidad de aprendizaje correspondiente.

IX. PROGRAMAS DE TUTORIA Y CONSEJERIA.

De conformidad con el Estatuto y el Reglamento Docente, establezca el siguiente Horario para tutoría y y consejería que desarrollaré en el Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de La
Universidad Nacional de Piura. Sábado de 9:00 a 10:30 am.

X. FUENTES DE INFORMACIÓN

- BIDART CAMPOS, Germán J. Casos de Derechos Humanos. Bs. As. 1997.
Tratado Elemental de Derecho Constitucional. T-III. Bs. As. 1995.
El Derecho de la Constitución y su Fuerza Normativa. Bs. As. 1995.
La Interpretación del Sistema de Derechos Humanos. Bs.As. 1994.
- CARPIO MARCOS, Edgar. La Interpretación de los derechos fundamentales.
Lima. 2004.
- CARRUITERO LECCA, Francisco y SOZA MESTA, Hugo. Medios de defensa de los Derechos Humanos en el Sistema Constitucional.
Lima, 2003.
- CASTILLO CORDOVA, Luis. Elementos de una teoría general de los derechos humanos. Piura. 2003
- COMISION ANDINA DE JURISTAS. Defensoría del Pueblo. Lima. 1996.
Derechos Humanos y Servicios Legales en el campo. Lima. 1987.
- DEFENSORIA DEL PUEBLO. La fortaleza de la persuasión. Lima. 1996.
- DOIG, Germán. Derechos Humanos y la Enseñanza Social de la Iglesia.
Lima. 1987.
- FAURE CHRISTINE. Las Declaraciones de los Derechos del Hombre de
1789. México. 1995.
- FERNANDEZ SEGADO, Francisco. La Dogmática de los Derechos
Humanos. Lima. 1994.
- FERNÁNDEZ SESSAREGO, Carlos. Libertad, Constitución y derechos
humanos. Ica. 2003.
- El Derecho como Libertad. Lima, 1987.
- GARCIA BELAUNDE, Domingo (coordinador). Constitucionalismo y
Derechos Humanos. Lima, 2003.
- GROSS ESPIELL, Héctor. Derechos Humanos. Lima. 1991.
- GUTIERREZ CAMACHO, Walter y MESIAS, Carlos. Instrumentos
Internacionales y Teoría de Derechos Humanos . Lima, 1993.
- MINISTERIO DE JUSTICIA. Constitución Política del Perú y Tratados sobre Derechos Humanos. Lima, 2001.
- ORTECHO VILLENA, Víctor Julio. Los Derechos Humanos, su desarrollo y
protección. Trujillo, 2006.
Estado y Ejercicio Constitucional. Trujillo, 1999 (T-I) y 2003 (T-II).

 PORTAL DE INTERNER
 Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
http://www.jne.gob.pe
 Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)
http://www.reniec.gob.pe
 Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
http://www.onpe.gob.pe
 Acuerdo Nacional
http://www.acuerdonacional.gob.pe
 Pacto Ético Electoral
http://www.pactoeticoelectoral.org.pe
 Congreso de la República
http://www.congreso.gob.pe
 Parlamento Andino
http://www.parlamentoandino.org
 Tribunal Constitucional (TC)
http://www.tc.gob.pe
 Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
http://www.inei.gob.pe
 Consejo Nacional de Descentralización
http://www.cnd.gob.pe
 Portal del Estado Peruano
http://www.peru.gob.pe
 Presidencia del Consejo de Ministros
http://www.pcm.gob.pe
 Comisión para la Promoción del Perú (PROMPERU)
http://www.promperu.gob.pe
 Gobierno Regional de Amazonas
http://www.regionamazonas.gob.pe
 Gobierno Regional de Ancash
http://www.regionancash.gob.pe
 Gobierno Regional de Apurimc
http://www.regionapurimac.gob.pe
 Gobierno Regional de Arequipa
http://www.regionarequipa.gob.pe
 Gobierno Regional de Ayacucho
http://www.regionayacucho.gob.pe
 Gobierno Regional de Cajamarca
http://www.regioncajamarca.gob.pe
 Gobierno Regional de Cusco
http://www.regcus.gob.pe
 Gobierno Regional de Huancavelica
http://www.regionhuancavelica.gob.pe
 Gobierno Regional de Huánuco
http://www.regionhuanuco.gob.pe
 Gobierno Regional de Ica
http://www.regionica.gob.pe
 Gobierno Regional de Junín
http://www.regionjunin.gob.pe
 Gobierno Regional de la Libertad
http://www.regionlalibertad.gob.pe
 Gobierno Regional de Lambayeque
http://www.regionlambayeque.gob.pe
 Gobierno Regional de Lima
http://www.regionlima.gob.pe
 Gobierno Regional de Loreto
http://www.regionloreto.gob.pe
 Gobierno Regional de Madre de Dios
http://www.regionmadrededios.gob.pe
 Gobierno Regional de Moquegua
http://www.regionmoquegua.gob.pe
 Gobierno Regional de Pasco
http://www.regionpasco.gob.pe/paginaindex.asp.htm
 Gobierno Regional de Puno
http://www.regionpuno.gob.pe
 Gobierno Regional de San Martin
http://www.regionsanmartin.gob.pe
 Gobierno Regional de Tacna
http://200.48.189.35/pagina
 Gobierno Regional de Tumbes
http://www.regiontumbes.gob.pe
 Gobierno Regional de Ucayali
http://www.regionucayali.gob.pe
 Gobierno Regional del Callao
http://www.regioncallao.gob.pe
 Televisión
 América televisión
http://www.americatv.com.pe
 Andina de Televisión
http://www.atv.com.pe
 Panamericana Televisión
http://www.pantel.com.pe
 Frecuencia Latina
http://www.frecuencialatina.com.pe

Radio
 RPP
http://www.rpp.com.pe
 CPN Radio
http://www.cpnradio.com.pe

Periódicos del Perú y el mundo
 Prensa Escrita
http://www.prensaescrita.com
Gran base de datos de diarios en español en el mundo
 Sala de Prensa
http://www.saladeprensa.org
Base de datos de periódicos de todo el mundo
 Universidad de Texas
http://lanic.utexas.edu/la/region/news
Diarios del mundo en diversos idiomas
 Refdesk
http://www.refdesk.com/paper.html
Gran base de datos con periódicos de todo el mundo

Piura, 01 de julio del 2010


Abg. / Lic. Grimaldo S. Chong Vásquez M.Sc.
Doctor en Derecho
Profesor Ordinario Asociado Adscrito A La Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas De La Universidad Nacional De Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario