ESTE 5 DE JUNIO VOTA SIN MIEDO Y CONSTRUYAMOS JUNTOS EL PERÚ QUE TODOS QUEREMOS.

ESTE 5 DE JUNIO VOTA SIN MIEDO Y CONSTRUYAMOS JUNTOS EL PERÚ QUE TODOS QUEREMOS.
SEREMOS CUSTODIOS Y DEFENSORES DECIDIDOS DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

martes, 28 de septiembre de 2010

Sesión 14 B Tema Libre LA CRISIS DEL SIGLO XXI

LA CRISIS DEL SIGLO XXI (Capítulo 1/2)

Llevamos más de un año oyendo hablar de la crisis económica, la caída del capitalismo y el desplome financiero internacional. Esta crisis en la que estamos inmersos no sólo es una crisis económica, ya que de base encontramos una pérdida de valores éticos, de compromisos sociales y de cooperación internacional. La Universidad de Sevilla reunió en la tercera edición de Factor Humano a grandes figuras del panorama internacional, como Federico Mayor Zaragoza, Ramón Tamames, Alberto Vázquez Figueroa, Javier Bauluz o Sami Naïr, a los que le realizamos la siguiente cuestión: ¿Es esta crisis la posibilidad de llegar a una nueva realidad?



http://www.youtube.com/watch?v=vxTdkK55z7M&NR=1


LA CRISIS DEL SIGLO XXI (Capítulo 2/2)



http://www.youtube.com/watch?v=2CzbI6opcSo&feature=channel

5 comentarios:

  1. Los videos nos muestran como La crisis económica financiera internacional se da por la codicia de algunos que no le interesa los derechos de los de sus semejantes y por la inactividad de los órganos supervisores reguladores que no hacen nada por evitar estos atropellos y se debe tener en cuenta que la crisis no solamente es por una mal administración o por decisiones políticas sino que también se da por la falta de valores morales, de libertad, solidaridad, igualdad y de ética que tiene como finalidad el vivir en armonía siempre teniendo en cuenta la libertad en todas sus acepciones al tomar decisiones para que no afecten los derechos fundamentales de sus conciudadanos.
    Debemos tener en cuenta que organizaciones como los sindica tos, universidades deben tener la función de vigilancia ya alertar cuando haya una alarma social como fue la crisis económica financiera y no tener una función pasiva nosotros como estudiantes universitarios debemos tener iniciativa y de cultivar valores en nuestra sociedad, como son los valores del medio ambiente, de relaciones internacionales y de cooperación internacional, por otro lado los países con poder económico deben de cumplir con la cooperación con los países pobres como fue establecido en la carta de la s Naciones Unidas en el año 74 como es con 0.7% de producto interno pues valgan verdades los países con poder tienen injerencia en los países con desarrollo y muchas veces se ven perjudicados como se ve reflejados en la realidad, donde los países en desarrollo aparte de vivir sus crisis de siempre como son la desnutrición, la falta de oportunidades, de desigualdades tiene que soportar la crisis económica internacional donde no se tuvo en cuenta los valores de la solidaridad por parte de los países con poder económico y lo peor de todo que los países en desarrollo no se esta cultivando valores pues se refleja que las personas aspiran a llegar a tener un cargo público para no hacer nada y llegar a fin de mes y cobrar altas sumas de dinero pero nosotros debemos de ver la realidad y debemos forjar y re empezar a formar valores para de esta manera no vernos influenciados por otros crear nuestras propia s críticas cuando algo venga funcionado mal.

    ResponderEliminar
  2. El problema central, es que los Estados le dan preferencia a sus economías, más que a la parte social, me explico, cómo puede ser posible que algunos países prefieran crecer económicamente que socialmente, esto es prefieran quedar entre los estados más ricos, cuando dentro de su territorio existe muchísima gente que muere de hambre, que no tienen trabajo, el problema está que esa “RIQUEZA” no está siendo bien distribuida, pues, solo tienen acceso a ella muy pocas personas. Como bien se muestra en el video hasta los Estados más ricos, en estos momentos atraviesan la peor crisis de su historia, y es por LA CODICIA de los más poderosos. Se prefiere gastar en mejorar tecnológicamente que en procurar bajar los índices de analfabetismo, de pobreza. En países como china se explota a sus trabajadores y se les paga muy poco, existe allí mano de obra barata. Aunque no estoy en desacuerdo con el avance tecnológico, pues no podemos negar que en muchos casos resulta de suma importancia, importante también es que se le de la atención debida a procurar el cumplimiento de los Derechos fundamentales de la persona, como son Derecho a la alimentación, a una vida digna, ¿qué digno es ver gente sufriendo de hambre?
    La crisis es consecuencia de una crisis ética de la sustitución de los valores universales de la justicia, libertad, solidaridad, igualdad que son principios democráticos, por la leyes del mercado.
    Detrás de la crisis financiera hay: una crisis de valores, una crisis de medio ambiente, una crisis alimenticia, y una crisis del modelo del sistema de naciones internacionales, éstas, constituyen el tenor de fondo de la crisis económica, que ha demostrado que el mercado no se puede auto controlar, y de este modo a la humanidad se le conducido a que la gente no tenga ganas de hacer nada.
    La única salida para esta crisis, es que el estado tome medidas distintas, un modelo distinto, un modelo que no vaya contra la ética, sino que esta la guíe, y ¿cómo lograrlo? Creo que los estados deben empezar por cumplir todos los acuerdos firmados, empiecen por respetar la carta de las naciones.
    Segundo, que los Estados apliquen políticas sociales, métodos realmente eficaces para luchar contra todos los males de la sociedad.
    Solo queda esperar que los verdaderos gobernantes se pongan las pilas y empiecen por mejorar la situación actual de sus respectivos países!!!

    ResponderEliminar
  3. La crisis mundial que hoy se esta viviendo es sin duda alguna resultado de politicas equivocadas que han realizado los paises,u principalmente de aquellos paises que possen la mayor y "mejor" economia del mundo. Gracias a esas malas politicas hemos sido testigos de las distintas crisis que se han presentado, no solo economicos, sino tambien crisis en el plano subjetivo, es decir, crisis de valores que son primordiales para un correcto funcionamiento de la humanidad en sus distintas actividades. Creemos que esto estas crisis nos importan a todos porque como sabemos somos parte de un fenomeno que hoy en dia esta tomando cada vez mas fuerza, el cual es la GOLBALIZACION, ya que con este fenomeno si un pais entra en crisis, principalemte auqellos paises que tienen mucha influencia economica, todos los restos de paises tambien se veran perjudicados porque de una u otra manera dependemos de esas potencias economicas para poder desarrollarnos, y si esos paisen estan mal nosotros por ende tambien lo estaremos. Pero lo que mas nos sorprende es que aun sabiendo de la crisis de la que somos vicitma, nosotros como directyamente perjudicados no hacemos nada para de una manera revertir toda esta situacion, sino que esperamos que nuestras autoidades y representantes lo hagan, lo que en muchas veces no hacen o lo hacen segun sus conveniencias. Es indudable que en la actualidad lo primordial que buscan los paises es su bienestar propia, es decir crecer sus economias y no preocuparse de los que son destinarios de esas decisones, es decir nosotros, la sociedad que sera los peores perjudicados de las malas decisiones que tomen los gobiernos para supuestamente emprender en nuestro desarrollo. Esto como es obvio tiene que acabar y revertir esta crisis, y ellos se conseguira si los estados realizan eficientes politicas para llevar una economia equilibrada y correcta, y que nosotros tambien ayudemos haciendo que se escuche nuestra voz para trabajar en cooperacion con el Estado, nadie tiene que buscar su propio beneficio sino el de todos.
    GRUPO Nº4:
    SILVA VILCHEZ JHONNY.
    SULLON CORONADO SHIRLEY GABRIELA.
    GUANILO CASTILLO AMMY.

    ResponderEliminar
  4. La crisis mundial es producto de una crisis social basada en la falta de valores y donde la gente solo busca sus propios beneficios, definitivamente la falta de valores es el gran problema lo que acarrea que no se pueda educar de buena manera... Esto empieza desde el nucleo familiar pues no hay una real educacion y en esto gran parte de responsabilidad la tienen los Estados y sus politicas economicas, unas politicas de capitalismo de ultraderecha donde los mas poderosos siempre seran poderosos y los pobres siempre seran pobres, puesto que un grupo cerrado de poderosos no permite que lo menos favorecidos puedan acceder a un lugar en este mundo de riqueza y produccion ya que que precisamente a los poderosos no les comviene.

    Para muchos la crisis mundial del siglo XXI es productoo de muchos factores y esto lo dicen muchas personas duchas en el tema pero la verdad es que gran parte de todo esto es causado por nuestros gobernantes pues la realidad es que no dictan buenas politicas publicas para los pequeños empresarios que quiern surgir, pues son los que estan "arriba" los que quieren seguir gobernando.
    Es demasiado facil deducir que si existieran buenos gobernantes y que la justicia social alcanze a todos sin distincion entonces desde ese momento empezaran a cambiar los rumbos no solo del economia mundial sino de la humanidad con igualdad para todos.

    ResponderEliminar
  5. El anterior comentario fue redactado por el grupo numero 1:
    RUIZ HERRERA KARIN LIZBETH
    CHAPOÑAN BORGO RAUL
    ELIAS QUINDE FREDDY

    ResponderEliminar