ESTE 5 DE JUNIO VOTA SIN MIEDO Y CONSTRUYAMOS JUNTOS EL PERÚ QUE TODOS QUEREMOS.

ESTE 5 DE JUNIO VOTA SIN MIEDO Y CONSTRUYAMOS JUNTOS EL PERÚ QUE TODOS QUEREMOS.
SEREMOS CUSTODIOS Y DEFENSORES DECIDIDOS DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

martes, 28 de septiembre de 2010

Sesion 14 B Sesión Virtual dia 02 de octubre de 2010. HACIA LA JUSTICIA UNIVERSAL

HACIA LA JUSTICIA UNIVERSAL (PARTE 1ª)


http://www.youtube.com/watch?v=srDJWbBj1w4&NR=1

HACIA LA JUSTICIA UNIVERSAL (PARTE 2ª)

Este TOMA NOTA nos acerca a uno de los conceptos más novedosos en el campo del Derecho Internacional: la Jurisdicción Universal, también conocida como Justicia Penal Internacional. Un concepto por el que las jurisdicciones internas de los Estados pueden entrar a juzgar crímenes especialmente graves, tales como los de Lesa Humanidad, genocidio o torturas. Conoceremos los casos de los Juicios de Madrid, los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda o ex-Yugoslavia, o la reciente creación de la Corte Penal Internacional, como ejemplos en los que ver reflejada esta nueva realidad internacional. Participan Giuseppe Lagomarsino, exiliado argentino, Dolores Delgado, Fiscal de la Audiencia Nacional, Manuel Ollé Sesé, Abogado y Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, refugiados Ruandeses y José Ricardo de Prada, Juez Internacional de la Corte del Estado de Bosnia-Herzegovina.


http://www.youtube.com/watch?v=Xze1Ab75sTU&feature=channel

4 comentarios:

  1. Nuestro País no ha sido el único país, en el cual se han presentado situaciones como las ocurridas en la Cantuta, en los cuales se han vulnerado sobre todo el Derecho a la Vida, pues se han presentado delitos de lesa humanidad, así como de genocidio, torturas, por ello es que se vio la necesidad de crearse la Corte Penal internacional, a mi criterio un ente importantísimo para castigar a los responsables de estos delitos, si bien es cierto en cada país existen órganos encargados de juzgar a estas personas, también debemos ser realistas y darnos cuenta que muchas veces nuestros organismos no cumplen su función como lo deberían hacer, así en vez de castigarlos, estas personas siguen una vida normal, como si nada hubieran hecho. Esta Corte Internacional, ha ayudado en mucho ya ha castigado a muchas personas violadoras de derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  2. La Jurisdiccion Universal o Justicia Penal Internacionl tal y como señala Manuel Olle en la actualidad como se esta desarrollando es como un bebe que empieza a dar sus primeros pasos y como tal hay que alimentarlo, cuidarlo es un nuevo derecho que esta emergiendo con fuerza y que demuestra que se esta acabando la impunidad y que deben cuidarse los estados que cometan genocidio u otros delitos graves porque van a ser jusgados y no estan desamparados.
    Ningun Estado por mas poderoso que sea puede quedar al margen de las normas de toda la comunidad internacional pues precisamente se han creado para eso, para buscar la tan ansiada Justicia Universal es decir para todos y poder asi condenar todo los actos violatorios de los derechos humanos que se generan muchas veces en estados no democraticos, gobiernos dictatoriales que al margen de la ley y aprovechando su envestiduras hacebn y deshacen a su antojo.
    NUestro pais es una muestra de llo donde en la epoca del pte Fujimori se vivio esta aterradora realidad, crimenes de lesa humanidad fueron violados y por tanto las personas que son los culpables sea quin sea deben ser jusgados .De esta manera podemos decir que la corte penal Internacional esactualemnte una herramienta esperanzadorea para aquellas personas que creen que no son protegisfdos , pero debiendo tener en cuenta que la Justicia Universal recien esta naciendo y necesito de nostros mismos para que pueda concretarse y lograr ser lo que tanto anhelamos en defensa de nuestros derechos.
    Atentamente
    Grupo Numero 1
    Elias Quinde Freddy
    Chapoñan Borgo Raul
    Ruiz Herrera Karin Lizbeth

    ResponderEliminar
  3. En esta oportunidad se nos presenta videos en los cuales podemos ver que es necesario perseguir ,investigar y sancionar aquellos hecho ilicitos o delitos que se cometen a lo largo del mundo. Pero como se puede inferir no siempre esto seria posible porque como sabemos existen ciertos principios que establecen que los delitos deben ser sancionados por jurisdicciones competentes, es decir deben ser sancionados dentro de los paises en que se cometieron esos delitos.Por lo que resulta que si en ese estado no se sancionan esos delitos puede llegar a entenderse que nadie mas podrá sancionarlos. Por ello y por estas razones es que aparace este acertado principio internacional:LA JURISDICCION UNIVERSAL, que establece que deben ser persegidos y sancionados todos los delitos que se cometan en el mundo sin importan en el país en que se cometan, dicho principio a nuestro parecer esta muy bien otorgado en el campo internacional ya que esos delitos(de lesa humanidad,lesiones,y de guerra)no solo afectan a los paises perjudicados sino a toda la humanidad por lo que esto es el fundamento de este principio universal.Con esto pasamos a una justicia penal internacional con lo que atravez de sus tribunales de justicia internacionales ad hoc pueden impartir justicia en todo lo largo y ancho del mundo. Debemos recalcar que entonces no hemos sido los unicos en sufrir estos horrores como el caso la Cantuta y Barrios altos sino que tambien existen varios paises que han sufrido las mismas o peores injusticias y desgracias.Hubo una parte muy importante que creemos resaltante en el video, la cual fue cuando se establecio que estos delitos se hacen de muy dificil persecucion y sancion porque son los mismos Estados que se encuentran involucrados y que por ello tratan de ocultar esos hechos, cosa que creemos como estudiantes de derecho repugnante, ya que si se comete un error y con ello se han generado varias injusticias, deben ser castigados de todas maneras. Con todo ello concluimos que esta corte penal internacional esta muy bien intencionada pero tiene que seguir creciendo y fortaleciendo sus bases para que sea un organismo de supremacia absoluta ya que como hemos vistos existen muchos paises que no se someten a dichas jurisidicciones universales y que para sorpresa de todos son aquellos paises en donde quizas se han cometidos los peores actos de atentandos contra nosotros mismos(los seres humanos).
    GRUPO nª4:
    SULLON CORONADO SHIRLEY GABRIELA.
    SILVA VILCHEZ JHONNY.
    GUANILO CASTILLO AMMY.

    ResponderEliminar
  4. Como se aprecia en los videos nos habla de la justicia Penal Internacionl y como éste es un nuevo derecho que ha surgido frente a los delitos de lesa humanidad, crimenes de guerra y genocidios, que busca acabar con la impunidad presentando un marco juridico de proteccion frente a quienes cometan estos delitos.
    Hay una crítica que se le hace a esta justicia universal, de que como EE.UU., China, Rusia, Serbia no admiten aun la justicia universal y como se protegerian estos derechos si no se puede aplicar en ellos esta justicia, entonces los crimienes quedarian impunes, pues es ahi donde tiene que darse mayor enfasis para no permitir estos abusos y por mas "poderoso" que sea el Estado no se puede quedar al margen de las normas de toda la comunidad internacional pues precisamente se han creado para eso, para buscar la tan ansiada Justicia Universal.

    como este derecho esta naciendo, en sus principios hay que fortalezerlo, cuidarlo repetarlo, hacerlo valer en todos los paises para que asi se de un verdadero avance hacia la proteccion de los derechos humanos y no se quede impune ninguna violacion de los derechos humanos, aca en Perú lamentablemente hemos sufrido estas violaciones hacia los derechos humanos con la dictadurra impuesta por
    el ex prsidente Fujimori donde se dieron crimenes de lesa humanidad: caso cantuta y barrios altos.

    La corte penal Internacional es un juzgado esperanzador para aquellas personas que se sienten desamparados ante la violacion de sus derechos, luchemos por esto, de que se respeten nuestros derechos y que no quede impune ningun tipo de violacion de estos derechos.

    Atentamente Grupo Nº7

    William Alexis Seminario Ayala
    Luis Hernando Carrión Coronado

    ResponderEliminar